Los cuestionarios de Control Interno y el Error Tolerable en el módulo de Importancia Relativa.

confianza en el control internoComo es bien sabido la utilización de los cuestionarios de control interno constituyen una práctica habitual entre los auditores. Dichos cuestionarios facilitan la aproximación al control interno al permitirnos, mediante la respuesta a las preguntas, conocer los sistemas y procedimientos aplicados por la empresa en los diferentes ciclos de transacciones. Los cuestionarios junto a las entrevistas y el estudio de los manuales, si los hubiera, permiten obtener un conocimiento del control interno para su validación posterior mediante las denominadas pruebas de cumplimiento.

Sin embargo otro aspecto, nada desdeñable, que justifica la correcta cumplimentación de estos cuestionarios es su relación con el cálculo del error tolerable por áreas que se incluye dentro del Módulo de Importancia Relativa.

Una vez calculada la Cifra de Importancia Relativa para la fase de trabajo (T) o de emisión de informes (I) es posible la determinación de la cifra de Error Tolerable para aquellas áreas que hayamos definido como Disponible en la Parametrización.

Inicialmente GESIA presenta varias ventanas para cada uno de los tres tipos de riesgos:

  • Inherente al área
  • De Control Interno
  • Detectivo respecto a los procedimientos de auditoría aplicable

En cuanto al segundo riesgo, relacionado con el grado de confianza que no aporta los sistemas de control interno de aplicación sobre el área específica, la pantalla que se presenta es la que se muestra en el siguiente gráfico.

Como puede apreciarse, el sistema asume por defecto la peor de las situaciones y aparece como ninguna. En consecuencia, el coeficiente para el cálculo del error tolerable que servirá para dividir la cifra de importancia relativa, será la más desfavorable hasta que el auditor en base a su conocimiento de la empresa, las pruebas realizadas u otras razones debidamente justificadas, modifique las valoraciones para cada uno de los tres riesgos antes señalados mediante las valoraciones que aparecen en los menús desplegables que en el caso del control interno sería el siguiente:

 Un aspecto importante relacionado con la valoración del control interno para la determinación de la calificación a otorgar a cada área es la vinculación con los cuestionarios de control interno en cuanto que la aplicación permite presentar la valoración media de los cuestionarios cumplimentados.

Supongamos que estamos evaluando para una determinada fase el error tolerable correspondiente a cuentas a cobrar sobre la que se ha cumplimentado un cuestionario de control interno que consta en la referencia. Al vincular la referencia que se muestra en la siguiente pantalla aparece encima de la citada referencia Riesgo Bajo que corresponde a la valoración media de los riesgos que hemos asignado de acuerdo a las preguntas del cuestionario.

En base a la sugerencia que nos aporta el cuestionario complementada con los resultados de control interno, así como por cualquier otra información que sea relevante para la evaluación del control interno, estaremos en disposición de asignar una calificación al grado de confianza en los Sistemas de Control Interno, por ejemplo Moderada, tal y como se muestra en la siguiente pantalla

Por último es recomendable incorporar explicaciones que aclaren, o en su caso justifiquen, la asunción de la calificación asignada, tal y como se muestra en el siguiente cuadro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.