audiQ, adaptado a despachos individuales y pequeñas firmas

audiQ pequeñas firmas

AudiQ es una aplicación para la gestión del sistema de control de calidad implantado en una firma de auditoría. La aplicación se distribuye junto con un modelo completo que cumple con la norma de control de calidad NICC1.

La versión 1.2 del modelo de gestión y control de calidad (SGCC) que actualmente acompaña audiQ fue distribuida a nuestros clientes en noviembre de de 2012, y cubre las necesidades de las firmas de auditoría denominadas “de pequeña dimensión”. Sin embargo, a partir de las sugerencias y peticiones recibidas por parte de despachos individuales y pequeñas firmas, hemos adaptado el SGCC a las singularidades específicas de éstas últimas, simplificando las políticas y los procedimientos recogidos en el manual de calidad.

A este modelo de SGCC adaptado a despachos individuales y pequeñas firmas, lo hemos denominado SGCC Despachos y en los siguientes apartados se describen los principales cambios de este modelo que ponemos a vuestra disposición.

Dirigido a: Auditores individuales o firmas con uno o dos socios auditores ejercientes, con poco o ningún personal contratado y con posibles colaboradores externos para la realización de los trabajos de auditoría.

Alcance: NICC1 – Norma Internacional de Control de Calidad número 1, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC) y publicada por el ICAC el 26 de octubre del 2011.

PRINCIPALES CAMBIOS

Eliminación del alcance ISO9001

El SGCC standard está homologado para servir de modelo de sistema de gestión compatible con las normas NICC1 e ISO9001. La versión Despachos elimina todos los requisitos exigidos por la ISO9001 y no exigidos por la NICC1.

Exclusión de requerimientos de Recursos Humanos

Teniendo en cuenta que los despachos para los que está optimizado este modelo no tienen personal contratado, es escaso, o se trata de personal colaborador externo, se ha reducido el modelo a los requerimientos mínimos exigidos por la NICC en lo referente al área de “Recursos Humanos”.

Simplificación de funciones y responsabilidades

En el modelo standard se hace referencia a figuras como la Dirección, el Socio Director, el auditor firmante, el jefe de equipo, etc. En esta versión se han realizado las adaptaciones y cambios necesarios en los procedimientos para adaptarlos a organigramas y esquemas organizativos mucho más sencillos.

Redacción más sencilla

En determinados procedimientos se ha simplificado la redacción y se han suprimido aquellos aspectos no aplicables en despachos individuales y pequeñas firmas. Por ejemplo en el procedimiento de Supervisión y revisión de los encargos o en el de Recursos humanos.

Eliminación de documentos no relevantes

Se han suprimido las áreas “Compras y administración” y “Seguridad”, incluyéndose ésta última dentro del área “Documentación de calidad”. También se ha reducido el número de modelos y formularios, evitando no generar más documentación que la estríctamente necesaria.

Como ejemplo cuantitativo de la reducción de documentos que ha supuesto la creación de este nuevo modelo se puede observar el número de procedimientos que contiene.

Nº de procedimientos

  • SGCC: 54 (42 disponibles + 12 no disponibles)
  • SGCC Despachos: 34 (34 disponibles + 0 no disponibles)

Nº de Modelos y formularios

  • SGCC: 87
  • SGCC Despachos: 63

Dos modelos a elegir

El cliente de audiQ con mantenimiento dispondrá de los dos modelos, pudiendo aplicar el que más se ajuste a su firma o despacho de auditoría para implantar su Sistema de Gestión y Control de Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.