Cambios en el Máster 10.01

El pasado mes de Noviembre os remitimos el Máster 10 cuya principal y casi única novedad fue la nueva estructura del Archivo General para su adaptación a las nuevas normas técnicas publicadas por el ICAC y a las normas internacionales que próximamente se instaurarán, entre las que cabe destacar la NICC1 relativa al Control de Calidad Interno a instaurar por los despachos y firmas de auditoría cuyo borrador fue publicado el 22 de diciembre pasado.

El Máster 10 incorporó la sección AG30 de CONCLUSIONES E INFORMES DE AUDITORÍA que recogía la nueva normativa de informes cuyo borrador fue publicado el 8 de octubre pasado. Sin embargo, la sección AG40 de REVISIÓN DEL ENCARGO no disponía de ninguna referencia y, de acuerdo con el comunicado entonces remitido, se completaría posteriormente de acuerdo a los procedimientos que se incorporarán en el manual de control de calidad a desarrollar por Audinfor.

La publicación de la NICC1 antes citada presta una especial atención a los procesos de supervisión y revisión de los trabajos recogidos en los requerimientos 32,33 y 35 a 42 ambos inclusive. Una de las principales novedades es la Revisión de Calidad de los Encargos (ECQR) y que ha sido incluida dentro del Máster 10.01

La NICC1 también contempla en sus requerimientos 45 a 47 la necesidad de disponer de procedimientos internos respecto a la documentación, custodia y conservación de los papeles de trabajo y que han sido recogidos en una nueva sección, AG50, denominada CIERRE DEL TRABAJO.

Cambios

Los cambios incorporados en el Máster 10.01 se limitan a la inclusión de nuevas referencias en las secciones del Archivo General AG40 y AG50 quedando su estructura tal y como se muestra en la siguiente imagen:

En la siguiente tabla se describe el contenido de cada una de las diferentes carpetas de las que constan las nuevas secciones incorporadas:

 CAMBIOS EN EL MÁSTER 10
REF.
 NOMBRE
DESCRIPCIÓN
CONTENIDO
 
 
 
 
 
 
 
 
 AG40
REVISIÓN DEL ENCARGO
Verificaciones realizadas y conclusiones obtenidas de la revisión del trabajo de auditoría, incluidas las correspondientes a la revisión de calidad del encargo (ECQR).
          Puntos a revisar.
          Relación de cuestionarios de revisión por áreas.
          Revisión de calidad del encargo.
          Cuestionario final de revisión del encargo.
 
 
 
 
 AG50
CIERRE DEL TRABAJO
Procedimientos a aplicar en relación con el cierre del trabajo y, en concreto, respecto a las siguientes tareas a realizar:
          Compilación final de los papeles de trabajo.
          Archivo y custodia de los papeles de trabajo.
          Control de tiempos.

Modificación de las carpetas

Consecuencia de la reordenación de las referencias en el Archivo General y a la creación de nuevas secciones, se ha modificado en el máster la relación de las carpetas de este archivo, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Preguntas más frecuentes

¿Por qué es interesante tener actualizado el Máster?

El nuevo esquema del Archivo General contempla la nueva normativa técnica y de calidad emitida por el ICAC lo que, junto al resto del Máster, lo convierte en un Manual Operativo para la realización de los encargos de auditoría conforme a los requerimientos establecidos en la NICC1.

¿Es necesario que me actualice ahora?

No, la obligatoriedad de cumplir con la normativa de control de calidad no entra en vigor hasta Octubre de 2012.

¿Dónde puedo obtener el Máster 10.01?

La nueva versión del Máster 10.01 está disponible para todos nuestros clientes con mantenimiento en vigor en www.gesia.es en la sección de Recursos y Utilidades.

¿Existe algún tutorial que explique cómo incorporar estos cambios a mis trabajos de auditoría actuales?

Los procedimientos para la adaptación de las auditorías en curso a las nuevas secciones del Máster, se describen en este tutorial:

¿Por qué están como disponibles todos los cuestionarios de revisión?

El sistema de calidad interno exige verificar que en el desarrollo del trabajo se han aplicado las normas técnicas de auditoría recogidas en el manual de procedimientos que ha de disponer cada firma o despacho de auditoría. En consecuencia, en el Máster 10.01, se han habilitado como “disponibles” todos los cuestionarios de revisión, tanto en el Archivo General como corriente.

Con el Máster 10 y posteriores dispongo del manual operativo, ¿qué más necesito para cumplir con la normativa de calidad?

Se está ultimando la confección de un manual de control de calidad interno, que estará disponible en los próximos meses, para que muchos de nuestros clientes puedan, en coordinación con el manual operativo (Máster), implantar su propio sistema de aseguramiento de calidad, personalizándolo de acuerdo con las características de su despacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.