Coeficientes correctores para el cálculo de la materialidad por áreas

En este artículo intentaré explicar cual es el origen de la tabla denominada Coeficientes Correctores que se utiliza en Gesia en el módulo de Importancia Relativa (IR) y que condiciona la relación entre el Error Tolerable por área y la cifra de Importancia Relativa.

Cálculo del Error Tolerable

En Gesia, el Error tolerable (ET) tiene dos dimensiones según el grado de terminación del trabajo de auditoría; puede ser en fase de trabajo o en fase de informe y se calcula  en función de la Importancia Relativa (IR) en fase de trabajo o en fase de informe respectivamente:
ET(t) de un área = IR(t) / C
C es el factor de confianza que se construye a partir del riesgo de auditoría en un área  determinada, obtenido a partir del riesgo de Control Interno (RCI), del Riesgo Inherente (RI) y del Riesgo de otros procedimientos de auditoría (ROPA) en ese mismo área.
C = -Ln (R)
R = RCI x RI x ROPA
Para obtener C hay que calcular el riesgo en cada área y para ello utilizamos la siguiente matriz de riesgos:

A partir de este riesgo de auditoría por área y utilizando la distribución de poisson, se puede obtener el coeficiente C mediante el logaritmo neperiano del riesgo multiplicado por -1. La tabla resultante, y que se puede encontrar pre-configurada en el Master 11 de Gesia, es la siguiente:

De este modo, si la IR en fase de trabajo de la empresa auditada es de 60.000€, la confianza en los Sistemas de CI es moderada, el Riesgo Inherente es máximo y la confianza en otros procedimientos de auditoría es moderada, el coeficiente C del área, por tanto, será de 2,1, siendo entonces el ET del área en fase de trabajo de 28.571,43 (60.000/2,10).

Nota aclaratoria

Los coeficientes proporcionados en el Master de Gesia son orientativos y se han modificado de siguiendo criterios conservadores de evaluación del riesgo. Cualquier modificación de estos coeficientes debe ser debidamente justificada por el usuario y no es responsabilidad de Audinfor, S.L.

Bibliografía

Los valores de las tablas anteriores y la metodología de cálculo se han obtenido de la “Audit Sampling Guide” editada por el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) en abril del 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.