Gesia, cambios en la Importancia Relativa

El nuevo plan general de contabilidad, de aplicación a partir de 2008, modificó los estados financieros del anterior plan contable de 1990, lo que obligó a adaptar la aplicación Gesia (versión 2008) con los nuevos modelos de informes. Ello supuso además de nuevos formatos, cambios drásticos en algún módulo como el Estado de Flujos de Efectivo y la modificación en el comportamiento del módulo de Importancia Relativa.

EL MÓDULO DE IMPORTANCIA RELATIVA EN GESIA

De conformidad con el Anexo I de la Norma Técnica de Importancia Relativa de 14 de junio de 1999, que fijaba las bases y parámetros a aplicar para diferentes tipos de empresa, Gesia tomaba como base de cálculo los importes de los estados financieros del anterior plan que, al modificarse, tuvieron que tomarse de la sección de Resumen Grupos de la sección de Conclusiones.

Al utilizar este nuevo criterio de selección de las bases para el cálculo de la cifra de IR, algunas de ellas como ocurre con el Resultado de las Actividades Ordinarias (R.A.O), tuvo que asimilarse incorrectamente al Resultado después de Impuestos.

La consulta nº 1 del BOICAC 76 relativa a la Aplicación de los parámetros orientativos del Anexo I de la Norma Técnica en auditorías de cuentas anuales, deja claro el criterio a aplicar respecto a la consideración del concepto del R.A.O. al asimilarlo al de Resultado de operaciones continuadas antes de impuestos.

Por tanto y, en cumplimiento de la consulta del ICAC, se han habilitado nuevos Subgrupos para las cuentas de Balance y para las cuentas de Resultados, que permitan el correcto cálculo de la Importancia Relativa para todos los supuestos contemplados en el Anexo I de la Norma Técnica.cambios en la importancia relativa

Para las auditorías nuevas creadas con el Máster 10, las asignaciones a estos grupos ya están modificadas, pero para las auditorías creadas con otros Másters anteriores hay que dar unos sencillos pasos que explicaremos en profundidad el siguiente tutorial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.