Las pruebas mixtas o de doble propósito en auditoría

pruebas mixtas

El martes pasado me encontré con un viejo amigo y cliente que estaba muy preocupado por el diseño que estaba haciendo de los procedimientos de auditoría de un área concreta. Me dijo que quería hacer una prueba de cumplimiento para saber si unos controles determinados estaban funcionando en un área, pero también quería comprobar la veracidad de su saldo contable.

Y todo esto usando muestreo estadístico.

Así que le dije: Pues lo tienes fácil, haz una prueba mixta; cumplimiento + MUM.

¿Cómo se hace? Es muy sencillo…

En el caso de que hayamos realizado una prueba de cumplimiento con una determinada población, podremos utilizar la misma muestra obtenida y analizada para la prueba de cumplimiento y realizar nuestra prueba sustantiva de la unidad monetaria sobre dichos elementos.

Para empezar solo tendremos que pulsar el botón “Crear prueba MUM”. Para que este botón esté habilitado se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • La prueba de cumplimiento debe estar en el mismo cliente de Forsampling
  • La prueba debe de estar finalizada (candado)

Al pulsar el botón “Crear prueba MUM” se creará una nueva prueba sustantiva de tipo MUM que replicará la mayor parte de los campos de la prueba de cumplimiento. Únicamente tendremos que ir revisando cada uno de ellos y validar que se corresponden con la nueva prueba que estamos realizando.

En definitiva, nos encontramos ante una prueba MUM solo que en el momento de realizar la selección de los elementos, se conserva la muestra seleccionada en la prueba de cumplimiento de origen.

Como el tamaño de la muestra se calcula en base a nuevos parámetros estadísticos, es muy posible que n (tamaño de muestra de la prueba sustantiva MUM) sea diferente de n’ (tamaño de muestra de la prueba de cumplimiento original), por tanto se pueden dar tres situaciones:

  • La muestra de la prueba de cumplimiento = muestra necesaria en MUM. Utilizaremos por tanto los mismos elementos que utilizamos en la prueba de cumplimiento.
  • La muestra de la prueba de cumplimiento < muestra necesaria en MUM. En este caso únicamente se extraerán los elementos extra necesarios para llegar al tamaño muestral necesario para la prueba MUM- Es decir, se utilizarán los obtenidos para la prueba de cumplimiento y se seleccionarán nuevos hasta completar el tamaño n necesario.
  • La muestra de la prueba de cumplimiento ≥ muestra necesaria en MUM. Se utilizarán los n’ elementos procedentes de la muestra de la prueba de cumplimiento hasta completar la muestra n necesaria. Se descartarán aquellos cuyo campo principal sea de menor importe.

tablaPantalla de selección de la muestra

La pantalla de selección de muestra es exactamente igual que en una prueba MUM normal salvo que existe un campo adicional que es el campo Selección en Prueba de Origen (S.P.O.) y que marca con una tickmark aquellos elementos que se seleccionaron en la prueba de cumplimiento para que vuelvan a ser seleccionados en esta prueba:

En el resto de los apartados la prueba es exactamente igual que una prueba de Muestreo de la Unidad Monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.