Mantén tu sistema de control de calidad actualizado

Eureka, sistema de calidad implantado

Que levante la mano el responsable de calidad de una firma de auditoría que, al terminar de implantar el sistema de control de calidad, no ha exclamado:

¡Eureka, por fin he terminado de implantarlo, ahora me podré dedicar a otra cosa!

Es natural, al fin y al cabo no es fácil conseguir el nivel de abstracción y, sobre todo, el espacio de tranquilidad necesario para pensar y poder concebir la actividad frenética de nuestro trabajo, como un conjunto de procedimientos y procesos entrelazados entre sí. Por no hablar de las migas de pan que tenemos que dejar por el camino para conseguir la dichosa trazabilidad en nuestros trabajos de auditoría.

De modo que, al terminar nuestro manual de calidad, el impulso natural es cerrar el fichero, guardarlo, anotar el tiempo que nos ha llevado, y centrarnos en otras tareas más productivas.

Pero no nos debemos de olvidar, que nuestra profesión está en continuo movimiento y no paran de surgir cambios en; normativa legislación, metodología y en tecnología. Cambios todos ellos que, en la medida en que afectan a nuestro método de trabajo, afectan también a los procedimientos que describen cómo hacemos las cosas. Y es en esos cambios donde debemos de acordarnos del manual y actualizarlo.

Recientemente hemos realizado cambios en algunos modelos a los que, de un modo u otro les afecta la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Estos modelos son la carta de encargo o propuesta de auditoría y las comunicaciones con el ICAC y el Registro Mercantil en caso de renuncia.

En el siguiente vídeo podrás ver los cambios que hemos realizado al modelo de Sistema de Gestión de Control de Calidad SGCC16 y cómo aplicarlos a tu manual de calidad. Es muy fácil y no te llevará mucho tiempo.

Vídeo: https://www.screencast.com/t/RKGc5nxeD

Recuerda: Mantén tu sistema de calidad actualizado…

Fotografía: Enrique Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.