Uso del solver para cancelar el asiento de apertura parte (2 de 2)

A partir de las sugerencias recibidas por parte de los lectores del post anterior sobre el uso del solver para cancelar el asiento de apertura, he realizado una serie de mejoras en el modelo que puede hacer que sea mas versátil y tenga en consideración dos problemas habituales:

  • Diferencias entre cobros y pagos que no casan, debido a errores de redondeo
  • Posibilidad de que se encuentren soluciones absurdas, como que una factura se pague antes de haber sido emitida.

En el videotutorial que adjunto a continuación, se utiliza el libro mayor de una cuenta de clientes donde se muestran el asiento de apertura, con lo que nos debe el cliente, las sucesivas facturas y los pagos que cancelan el asiento de apertura y las facturas del año.

El objetivo es determinar la composición del saldo vivo del cliente, para lo cual utilizo el complemento SOLVER de Excel para casar facturas con pagos e ir asignando unos con otros hasta, finalmente, dar con las facturas que áún no se han pagado, o con pagos cuya factura no se ha contabilizado, y que componen el saldo vivo del cliente al final del periodo revisado.

En el modelo de hoja de cálculo Excel que se adjunta (descargar aquí) se ha añadido un campo que permite añadir un error de redondeo. De este modo, si buscamos dos facturas de 50 y 51 que se cancelan mediante un pago de 100, en un caso normal no habría manera de que SOLVER encontrara la solución porque 101<>100, pero con este modelo, poniendo un 1 en la celda de error de redondeo lograremos que admita esta diferencia.

Otro problema habitual a la hora de utilizar el SOLVER es que la solución encontrada cumple con las restricciones pero, de entre varias soluciones posibles, nos muestra una que para nosotros es absurda. Por ejemplo, si la solución encontrada consiste en que un determinado pago se compone de facturas con fecha posterior a dicho pago. Como SOLVER no te ofrece una lista de posibles soluciones, lo que hemos hecho ha sido añadir una restricción en las fechas para reducir la probabilidad de que se encuentren resultados erróneos.

El modelo se puede enriquecer aún mas, e incluso se puede automatizar mediante el uso de VBA por lo que te animo a que lo utilices como quieras y lo mejores como consideres.

Un pensamiento en “Uso del solver para cancelar el asiento de apertura parte (2 de 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.