forsampling novedades 1.6_19

Actualización Suite Gesia 2021-2022

Este año se han producido cambios normativos y contables dentro del ámbito de la auditoría con la publicación del Reglamento de la Ley de Auditoría, así como con la publicación del Real Decreto-Ley 1/2021, de 12 de enero, que modifica el Plan General Contable. Hemos introducido estos cambios dentro del Máster 21 y del SGCC 21.

También queremos anunciar el lanzamiento de un nuevo módulo de Consolidación que estará disponible, de forma gratuita, hasta el 31 de marzo de 2022 para que puedas comprobar si las funcionalidades que incorpora se ajustan a tus necesidades antes de adquirir el módulo.

Además, hemos creado para Gesia un cuadro de mando realizado íntegramente en Excel que facilitará la creación de hojas de trabajo y el análisis de los datos del encargo de auditoría desde una hoja de cálculo vinculada al fichero de auditoría Gesia.

Queremos destacar también varias mejoras incorporadas al módulo de muestreo, ForSampling, entre las que cabe destacar una imagen renovada y la posibilidad de imprimir los informes a un solo PDF.

NOTA IMPORTANTE: Esta actualización modifica la estructura de la base de datos del programa por lo que recomendamos que se realice la actualización del software en todos los equipos de la firma o despacho de la manera más simultánea posible. Los equipos no actualizados no podrán abrir los ficheros abiertos por equipos con la última versión.

Novedades Máster 21

Reforma del Plan General Contable

El Real Decreto-Ley 1/2021, de 12 de enero, modifica el Plan General Contable para adaptarlo a los criterios contables que ha adoptado la Unión Europea.

En concreto, se trata de criterios contables en materia de instrumentos financieros y en relación con los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes (NIIF-UE 9 y NIIF-UE 15), los cuales son ahora objeto de transposición a la normativa española.

Para el lanzamiento del nuevo Máster 21 de Gesia hemos recibido la colaboración de D. Manuel Rejón, experto de reconocido prestigio en contabilidad y auditoría, que nos ha ayudado a adaptar el Máster a los últimos cambios en la regulación contable. Se han agregado los nuevos desgloses y se han cambiado los nombres al cuadro de cuentas según la modificación.

La estructura de Balance Normal y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Normales, se ha cambiado como consecuencia de los cambios en las cuentas.

Los programas y cuestionarios que han sufrido alguna modificación con respecto al cambio de estructura son los siguientes:

  • V)P Programa ingresos explotación
  • CI)05/CUE Cuestionario Ciclo Ventas
  • G)P Programa inversiones financieras

Modificación del Máster de riesgos

Con la  modificación del PGC, las constantes revisiones de las NIAS, el incremento de herramientas tecnológicas más complejas, así como el futuro hacia dónde se dirige la auditoría, hace que nuestra nueva realidad se centre en unificar criterios con el resto de los países europeos, proyecto impulsado por la Unión Europea, que  ya defiende que el auditor deberá describir los riesgos evaluados, resumir su respuesta y, si es preciso, incluir observaciones.

Aunque el auditor ya viene haciendo un importante trabajo respecto a riesgos y controles, se necesita ir más allá. Se trata de analizar y revisar las metodologías y los procedimientos por los que se miden y controlan los riesgos para evaluar mejor las situaciones críticas de las compañías. En este sentido, la Ley de Sociedades de Capital apunta a obligaciones más claras sobre la supervisión de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos por parte de los Órganos de administración y de la Comisión de Auditoría.

Hemos adaptado nuestro Máster de Riesgos 21 a la nueva realidad, tanto de los saltos tecnológicos como incorporando referencias a nuevas normativas Nias, Niif, etc, por lo que hemos incorporado 3 nuevos riesgos:

  • 98 Información en la Memoria sobre ingresos (información transición 01/01/2021)
  • 99 Información en la Memoria sobre instrumentos financieros (información transición 01/01/2021)
  • 100 Nuevas categorías de activos financieros (PGC 2021)

También se han actualizado muchos de los riesgos ya existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades y, por último, se han eliminado otros riesgos por considerarlos ya recogidos dentro del alcance de otros existentes.

Todas estas modificaciones se identifican en detalle dentro de la documentación de cada Máster.

Novedades en el Máster de control de calidad SGCC21

Se ha creado una nueva versión del manual de control de calidad, denominado SGCC en sus versiones para firmas y para despachos. En esta nueva versión se han incorporado las principales novedades recogidas en el Reglamento de auditoría, así como otros cambios sugeridos a partir de nuestra experiencia en la realización de implantaciones de control de calidad y seguimientos.

Se incorpora un fichero con el control de cambios detallado para ayudar a todos los clientes con el manual ya implantado a realizar los cambios necesarios para mantener su manual de calidad interno actualizado conforme a la normativa vigente.

Las principales novedades incorporadas se detallan en la sesión impartida por D. Manuel Rejón el día 10 y 11 de noviembre de 2021.

Detalles e inscripción en este enlace.

Contenido:

  • Liderazgo y cultura interna en la firma
  • Requerimientos de ética
  • Proceso de aceptación y continuidad de clientes
  • Recursos humanos
  • Realización de los trabajos
  • Seguimiento
  • Documentación del control de calidad interno

Novedades ForSampling V1.6

forsampling novedades 1.6_2

Se ha actualizado la imagen general de la aplicación y se han modificado varias de las botoneras para darle un aspecto más moderno y funcional.

 

Además, se han llevado a cabo varias mejoras y cambios en los siguientes apartados:

Pruebas MUM

Recálculo de aproximación del factor corrector ET Áreas: En algunas pruebas MUM no se estaba obteniendo correctamente el riesgo de la prueba al importarse desde Gesia. Ahora el riesgo y la confianza de la prueba estarán ajustados a los parámetros que el auditor haya incorporado en la importancia relativa por área. NOTA:  Una mayor confianza en CI o un menor riesgo inherente redundará en la necesidad de menor confianza en la prueba MUM y, por tanto, las muestras necesarias serán menores.

Organizador

Borrado en bloque de las pruebas: Ahora se pueden borrar las pruebas de un año entero y, además, se pueden ordenar por año.

forsampling novedades 1.6_2

Informes

Exportación de los informes de una prueba en un solo PDF: Hasta ahora había que exportar a pdf cada uno de los informes por separado lo que hacía difícil la gestión de la evidencia documental de la prueba. Se han incluido marcadores para saber en qué página están las conclusiones, las incidencias o las observaciones.

forsampling novedades 1.6_3

La fecha de emisión de informes puede seleccionarse manualmente e incluso se puede omitir la aparición de una fecha de emisión al pie del informe. Por defecto, se sigue mostrando la fecha de hoy.

forsampling novedades 1.6_4

Importador

Tras el proceso de normalización de un diario, se ha añadido el paso opcional de configurar cual es el asiento de apertura. Este paso puede facilitar la configuración del diario con vistas a ser utilizado por el nuevo cuadro de mando Excel de Gesia. También se puede incorporar esta información en cualquier momento desde la opción de módulos:

forsampling novedades 1.6_5

Varios 

Importación de pruebas íntegras (con su resultado) desde otros archivos cliente. Hasta ahora, cuando copiamos una prueba o la importamos desde otro fichero de ForSampling, la prueba queda abierta y se pierde la muestra seleccionada. Ahora podremos elegir duplicar la prueba conservando la muestra y los resultados.

forsampling novedades 1.6_6

Exportación de pruebas para facilitar el soporte de archivos corruptos y problemas técnicos. Ya no será necesario enviar todo el fichero de ForSampling y sus carpetas para poder resolver problemas técnicos con nuestro departamento de soporte. Hemos añadido una herramienta que permite seleccionar la prueba donde se han detectado problemas y generar un único fichero que se nos puede enviar para que lo analicemos y reparemos.

forsampling novedades 1.6_7

Novedades Gesia V3.5

En los listados de Cuentas, en el Balance de comprobación, se ha añadido la opción de que el listado sea con Acumulados o no. Por defecto, se marca con acumulados.

 

Se ha añadido en la sección de Utilidades la opción de “Borrar histórico de archivos”, para esos casos donde la lista inicial de archivos recientemente utilizados haga referencia a archivos inaccesibles u obsoletos.

 

Se ha modificado el informe con la relación de riesgos del módulo de riesgos de GESIA ya que, tal y como estaba diseñado en vertical, los títulos no se veían correctamente.

Cuando Gesia avisa que la licencia va a caducar o que es demo, nos da la opción de llevarnos a actualizar a través de gesiupdate.

En el menú de auditoría recurrente, se ha añadido la opción de traspasar los ajustes existentes sin aprobar y sin saldo.

 forsampling novedades 1.6_10

Se pueden importar ajustes desde Excel. A partir de una plantilla podremos incorporar en Gesia los ajustes necesarios.

forsampling novedades 1.6_11

Nuevo cuadro de mando de Gesia

Hemos desarrollado una plantilla en excel que, conectada con el fichero de auditoría Gesia, muestra una colección de hojas de análisis. Al estar vinculado con el fichero de auditoría, cuando los datos del fichero Gesia se modifiquen, el cuadro de mando en Excel puede actualizarse para reflejar esos cambios (saldos, ratios, ajustes, etc.).

Ver vídeo de introducción: https://youtu.be/zOFqACF8bdU

Requisitos: Para que el cuadro de mando funcione correctamente, es necesario disponer de la versión de Office 2013 o 2016 profesional, o cualquier versión de Office2019, 2021 o 365.

Hojas incluidas

Progreso de la auditoría: Hoja donde se puede ver el porcentaje de avance de cada área, con detalle de realizadas y verificadas.

forsampling novedades 1.6_12

Revisión analítica: Los ratios que se hayan configurado en Gesia aparecerán en esta hoja, con detalle de la fase y de la relevancia.

forsampling novedades 1.6_13

Balance de sumas y saldos plurianual. En esta hoja se muestran los saldos de las cuentas con un histórico de hasta 5 años.

forsampling novedades 1.6_14

Balance de situación

Con la misma estructura de cuentas creada en Gesia, podremos analizar en detalle el Balance de Situación del año actual y de los años anteriores.

forsampling novedades 1.6_15

Cuadro de pérdidas y ganancias

Con la misma estructura de cuentas creada en Gesia, podremos analizar en detalle la cuenta de Pérdidas y Ganancias Balance de situación del año actual y de los años anteriores.

forsampling novedades 1.6_16

Análisis por áreas

Esta hoja está pensada para reflejar las cédulas contables con sus respectivas cuentas y comparar los importes del ejercicio actual con la cifra de importancia relativa del área. Mediante los segmentadores se puede elegir el área que queremos analizar.

Disponemos de encabezados donde se pueden completar los campos de fecha, realizado y verificado para que la hoja pueda ser utilizada como papel de trabajo.

forsampling novedades 1.6_17

Análisis por cuenta contable

Si se han importado los saldos del fichero de auditoría a partir de un diario y éste se halla correctamente vinculado, podremos utilizar este cuadro que muestra los saldos anuales históricos por agrupaciones de cuentas y los compara con los saldos mensuales.

Haciendo doble clic en cualquiera de los saldos se abrirá una nueva hoja con el detalle del mayor de dicha cuenta.

forsampling novedades 1.6_18

Nuevo módulo de consolidación de empresas

El objetivo del módulo es realizar la auditoría del consolidado y proporcionar un soporte de documentación de las evidencias.

Se trata de un módulo que se ha incluido en fase de pruebas (beta) y que todos los clientes de Gesia podrán utilizar sin restricciones hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, se convertirá en un módulo de pago, opcional para aquellos clientes que quieran adquirirlo.

¿Cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.