audiQ

Actualización Suite Gesia 2022-2023

Este año nos hemos centrado en dar solución a los requerimientos establecidos en el Reglamento de Auditoría, en los artículos correspondientes a la Organización Interna de las firmas y despachos de auditoría, además de los cambios que debemos hacer en nuestro sistema de gestión y control de calidad por la nueva norma NIGC1.

Por tanto, en la Suite Gesia, la aplicación que más ha requerido nuestra atención este año ha sido audiQ, donde hemos añadido un módulo dedicado a la Gestión de Riesgos y hemos actualizado completamente el máster del manual de calidad. Para ello, hemos contado con la colaboración de D. Manuel Rejón, experto de reconocido prestigio en contabilidad y auditoría, que nos ha ayudado a adaptar el Máster a los últimos cambios en la regulación contable.

Tanto Gesia como ForSampling disponen de algunas mejoras, especialmente en el rendimiento y corrección de errores y, ForTiming, dispondrá, en pocas semanas, de la posibilidad de introducir notas de gastos desde la web y desde el teléfono móvil.

Novedades Gesia y Máster 22

Se han modificado los modelos de independencia para incorporar el concepto de revisión continua de la independencia del RLAC. Además, en el máster Normal hemos sustituido el cuestionario EPA, Estrategia y Plan de Auditoría por una versión en Word que llevamos años mejorando y que se puede encontrar en el máster reducido.

Otras modificaciones importantes incluyen la actualización de los cuestionarios de controles generales de TI y los referidos a la revisión de las CCAA.

Todos estos cambios vendrán detallados en el documento de cambios que se incluye con el máster.

Ver historial de versiones

Novedades en audiQ y en el máster de control de calidad SGCC22

mapa calor audiQ Riesgos

Se trata de un cambio importante ya que se han hecho, entre otras, las siguientes adaptaciones:

Un módulo nuevo para la gestión de riesgos

A partir de ahora audiQ llevará incorporado un módulo dedicado a la identificación, gestión y valoración de riesgos, tanto de calidad como de organización interna. De este modo, nuestro sistema de gestión y control de calidad cumplirá con los requisitos del RLAC y de la NIGC1.

El módulo es opcional para aquellos clientes que ya tienen audiQ y llevará asociado una batería de más de 100 riesgos entre los que se podrán seleccionar los que más se ajusten a la situación y tipología de la firma o despacho. Por el momento, el módulo estará disponible sin restricciones hasta el próximo 15 de enero incluyendo algunos ejemplos de riesgos. En unos días enviaremos una comunicación con más detalles sobre cómo activarlo.

Nuevas áreas

La estructura de nuestro sistema de gestión y control de calidad cambia y ahora incluye nuevas áreas; H) Requerimientos o servicios de la red, I) Información y comunicación, R) Gestión y valoración de riesgos. Asimismo, se debe ampliar el alcance de otras áreas existentes somo la de Recursos, que ahora, además de los recursos humanos, incluye los recursos tecnológicos e intelectuales.

Nuevos modelos y actualización de los ya existentes

Se ha revisado el 100% de los modelos para actualizarlos a la nueva normativa. Algunos de estos cambios nos han sido muy importantes, pero en otros casos, los cambios han obligado a reformular completamente el modelo. Este es, por ejemplo, el caso del formulario C)AQ/02 Calculo ingresos totales de la firma.

Otro cambio importante ha sido la sustitución del modelo de reunión de evaluación del desempeño por un cuestionario donde se evalúa en detalle al colaborador y que hace amplia mención a la gestión de calidad.

Ayuda a la personalización del manual

personalizar Manual audiQ

Hemos incorporado una pequeña utilidad para facilitar el cambio al nuevo máster para los clientes que ya disponen de un manual propio y a aquellos que adopten el modelo de audiQ por primera vez.

Ver historial de versiones

Como actualizar la Suite Gesia

Para comenzar con la actualización de la SuiteGesia, ejecute GesiUpdate si ya lo tiene instalado, o descárguelo desde AQUÍ.

*Nota: Durante la actualización de GesiUpdate y debido a la reciente renovación del certificado de Ensys Consultores, es posible que durante algunos días aparezca Windows Smart Screen mostrando una pantalla azul. Para proceder, hay que hacer clic en “Más información” y “ejecutar de todas formas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.