Encuesta del IFAC para mejorar la implantación del control de calidad

ifac

El IFAC acaba de publicar un artículo en su sitio web sobre una nueva iniciativa sobre control de calidad que han incluido en su Estrategia y en su Plan de trabajo para el periodo comprendido entre el año 2015 y el 2019.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo dar solución a las incidencias y dificultades que puedan experimentar las firmas de auditoría a la hora de implementar la Norma Internacional de Control de Calidad, NICC1 (ISQC1, International Standard on Quality Control).

Entre los problemas ya detectados e identificados están los siguientes:

  • Preocupación sobre cómo aplicar de manera proporcionada la NICC1 en las firmas más pequeñas y sobre cuáles serían las políticas y procedimientos de control de calidad específicos para estas sociedades.
  • Preocupación sobre cómo aplicar de manera proporcionada la NIA 220 en la auditoría de pequeñas firmas.
  • Inconsistencias en cómo se desarrolla el proceso de seguimiento requerido por la NICC1, concretamente, el alcance del seguimiento de los sistemas control de calidad y el método de revisión de los encargos.
  • Y, la necesidad de las firmas de evaluar el efecto de las deficiencias identificadas tras los procesos de seguimiento y revisión (internos y externos), incluyendo las acciones correctivas necesarias a aplicar en el sistema de control de calidad interno de la firma.

En todo caso, el IAASB sigue recopilando información sobre el control de calidad y ha puesto a nuestra disposición una encuesta. Esta encuesta ya la hemos rellenado y te animamos a que hagas lo mismo y plasmes tu opinión sobre cómo está funcionando en tu firma el proceso de implementación de la norma de control de calidad y sobre cómo lo mejorarías.

Aquí tienes el enlace a la encuesta para cumplimentarla online o descargarla y hacerlo a boli.

Yo creo que es una buena noticia y que es importante que se escuche a las pequeñas firmas de auditoría (SMPs) para que se tenga en cuenta nuestra experiencia en la implantación del control de calidad de modo que podamos mejorarlo y adaptarlo a nuestra realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.