FAQs: Preguntas más frecuentes sobre las NIAs

Faqs sobre NIAs

Este artículo tiene como objetivo recopilar las preguntas mas habituales que nos están haciendo nuestros clientes sobre la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIAs) en sus trabajos de auditoría en general y cómo Gesia da respuesta a determinados cambios que se plantean con la aplicación de este nuevo marco normativo.

P: Las auditorías sobre ejercicios no iniciados el 1 de enero de 2014 por ejemplo, el 1-9-2013 y finalizados el 31-8-2014, entiendo que se utilizarán las normas técnicas, aunque el informe se emita con fecha enero 2015. ¿Es así?

R: Cierto, lo que determina la aplicación de las NIAS es la fecha de inicio de las cuentas anuales, por tanto se han de utilizar las derogadas normas técnicas y el informe emitirlo de acuerdo a las normas del 2010.

 P: Tengo un trabajo de auditoría de Cuentas Anuales cerradas a 30 de junio, realizado con la anterior versión del master de Gesia. Es difícil adaptar al nuevo master, cambiando el enfoque de algunos programas?

R: No hay excesivos problemas, las modificaciones sobre cédulas sumarias y auxiliares son mínimas, los programas de trabajo se mantienen salvo algunos puntos que deberemos introducir para incorporar los nuevos requerimientos. Donde cambia es el archivo general en el que se incorporan nuevas secciones y se reestructuran otras.

P: Una auditoría del ejercicio anual cerrado 31 de agosto 2014, ¿aplicaría NIAs?

R: De acuerdo a lo indicado en el punto anterior, no se aplicarían las NIAS, ya que lo que prima es el inicio no al fecha de cierres.

P: Los contratos de auditoría elaborados en el 2012 y que cubren hasta el 2014, ¿hay que modificarlos?

R:Entiendo que sí en cuanto que de acuerdo con la NIA 210, tanto el auditor como y sobre todo el órgano de gobierno de la entidad auditada, debe de declarar fehacientemente que conocen y asumen sus obligaciones y, que en caso de la empresa, conocen el cometido y funciones del auditor. Además hay otros aspectos como el de la fecha de entrega de informe que debe de constar en la carta de encargo.

Hay dos métodos para hacer el cambio, uno total mediante la emisión de una nueva carta de encargo por el tiempo que resta de acuerdo al nuevo modelo o, si es conveniente, emitir un adendum a la carta de encargo anterior conteniendo las modificaciones y apartados adicionales.

P: En auditoria de balance de enero a julio del 2014, ¿aplicaría NIAs?

Dado que el periodo se inicia el 1 de enero de 2014, se deberán de aplicar las NIAS y el informe, adecuarse al nuevo formato.

P: En las compilaciones de trabajos, esos 60 días, las revisiones ¿en que suelen suelen concentrarse? ¿ Ven el cd las fechas, entran en algún trabajo concreto?

R: Depende del revisor, he tenido noticias de todo tipo, de hecho a nosotros el certificador de la ISO nos lo puso de evidencia. Lo cierto es que si se puede evitar caer en contradicciones entre la fecha de compilación y la de los ficheros conteniendo el trabajo, mejor. Hay sistemas para hacerlo.

P: Hemos dejado de auditar un año a un cliente y volvemos a auditarlo. ¿Podriamos justificar la no revisión de papeles del auditor anterior porque hace dos años fuimos nosotros los auditores?.

De hecho no es necesario hacerlo ya que de acuerdo con la consulta del ICAC, la revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor se realiza en el caso de cambio de auditores, es decir de un año a otro, por lo tanto si han transcurrido dos años no es necesario. Sin embargo, la revisión de los saldos de apertura no serán tan severos si hace dos años realizamos la auditoría de las cuentas; en ese caso revisaríamos los movimientos de las partidas más relevantes en el ejercicio anterior.

P: Sobre el tema del muestreo, a pesar de estratificar no consigo muestras MUM por debajo de 60 elementos, ¿vosotros haceis muestras con tantos elementos?

R: Para conseguir reducir el tamaño de las muestras es importante que la cifra de IR y su correspondiente ET estén bien calculadas y, si a juicio del auditor, el ET puede ser mayor en el área del procedimiento de auditoría que estamos realizando, conseguiremos muestras más pequeñas. En este curso se explican algunas técnicas para conseguir este propósito.

P: Si en una auditoría, el auditor predecesor se niega al acceso a los papeles de trabajo ¿Qué se hace para evitar la limitación de alcance?

R: La negativa del auditor anterior no es motivo suficiente para emitir una opinión modificada por limitación al alcance, lo será cuando no hayamos podido satisfacernos mediante otros procedimientos de auditoría de que los saldos de apertura están libres de incorrecciones materiales y que las políticas aplicadas anteriormente son adecuadas y se han aplicado de forma uniforme en el ejercicio actual.

P: ¿Existe algún modelo de informe de auditoría y adaptado a las NIAs?

R: Las NIAS 700, en sus anexos, presentan ejemplos de informes de auditoría adaptados a nuestra legislación y terminología que son perfectamente aplicables para su utilización en trabajo donde este tipo de informe haya de emitirse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.