Lista de riesgos predefinidos en Gesia

riesgos nias cabeceraEn las recientes sesiones online que ha impartido Audinfor en relación a la puesta en marcha de las NIAs y, en concreto, las relacionadas con la planificación e identificación de riesgos, se planteó la necesidad de disponer de una batería de riesgos predefinidos que permitiera al usuario seleccionar aquellos que podrían ser de aplicación en los diferentes trabajos.

Esta idea suponía dos retos; por una parte la confección de una relación de riesgos de uso común y, por otra, preparar una funcionalidad que permitiera la transferencia de riesgos entre diferentes ficheros GESIA como ocurre con las referencias o los formularios.

Respecto a la relación de riesgos:

  1. Se han incluido mas de 50 riesgos, tanto los de carácter general (afectación a los estados financieros en su conjunto), como los de carácter particular por área (afectación a las afirmaciones). Los primeros se distinguen porque tienen como referencia AG, mientras que los segundos se referencian a cada área.
    Obviamente, la relación no es exhaustiva y se trata de una lista revisable que se irá incrementando. Por ejemplo, no se incluyen los correspondientes a cuentas consolidadas, empresas no lucrativas o los relacionados con medios financieros complejos como los derivados, etc.
  2. Los textos son genéricos. Tanto la descripción del riesgos como las respuestas a adoptar para cada uno de ellos dependerá de cada circunstancia y de la relevancia del riesgo.
  3. Igualmente, la valoración del riesgo se deberá adecuar a la situación concreta de cada empresa, para lo que se deberá utilizar el juicio profesional.
  4. En línea con lo anterior, se ha de tener especial cuidado al determinar los denominados riesgos significativos.
  5. Algunos riesgos serán de aplicación en todos los trabajos, como es el caso de los denominados de relevancia, que se refieren aquellas áreas significativas que lo son por su materialidad, con independencia de los riesgos identificados y evaluados.

Funcionalidad añadida

Respecto a la funcionalidad incorporada al módulo de identificación de riesgos permite transferir riesgos de un fichero Gesia a otro, bien en bloque o seleccionando los riesgos uno por uno.

Con esta novedad hemos querido facilitar uno de los principales problemas que va a suponer la implantación de las NIA en nuestros despachos. Todo el equipo de trabajo de Audinfor estamos confiados y convencidos de la utilidad de esta nueva funcionalidad que ponemos a vuestra disposición.

Próximamente comunicaremos la fecha de celebración de un curso ONLINE específicamente dedicado a los riesgos bajo NIA y cómo utilizar la batería de riesgos con la nueva herramienta incorporada en GESIA.

¿Cómo puedo disponer de la lista de riesgos para utilizar en mis trabajos?

Paso 1: Actualizar la versión de gesia a través de gesiupdate

Paso 2: Descargar el fichero con la lista de riesgos desde este enlace

Paso 3: Abrir la el fichero de auditoría sobre el que estáis trabajando e importar aquellos riesgos que consideréis puedan afectar a dicho encargo. Ver vídeo

¿Si se me ocurre algún riesgo no contemplado en la lista puedo incluirlo?

Sería estupendo que entre todos pudiéramos enriquecer la lista, añadiendo aportaciones de nuestra propia cosecha. En el apartado de comentarios de esta entrada puedes proponer un riesgo que no esté en la lista o comentar acerca de alguno de los recogidos en el listado.

¿Cómo puedo importar un riesgo de la lista de riesgos a mi fichero de auditoría?

Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1: La versión de Gesia debe ser la 2.6.4 y la puedes actualizar desde Gesiupdate

Paso 2: La lista de riesgos está disponible para su descarga desde este enlace: Descargar lista de riesgos Gesia

Paso 3: Es muy sencillo, solo debes seguir los pasos de este vídeo:

Si quieres profundizar más en este tema, te interesará este curso online

6 pensamientos en “Lista de riesgos predefinidos en Gesia

  1. Javier Rubio

    En el módulo de riesgos no aparece el icono para importar riesgos, ????
    Puedo escribir manualmente los riesgos, o incluso copiar de la lista cada párrafo.
    ¿Es que no tengo la ultima versión? Versión 2.6.30

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.