Máster 14 de Gesia, el Máster de las NIAs

Implantación de las NIAs en la metodología del despacho

Resolución del ICAC, de fecha 15 de octubre de 2013, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES), quedando derogadas las anteriores Normas Técnicas de Auditoría (NTAs).

Esta nueva normativa representa no sólo un cambio del marco normativo de auditoría, sino y sobre todo, una modificación en la metodología, enfoque y forma de documentarla, lo que va a suponer un esfuerzo adicional para los pequeños y medianos despachos de auditoría y que deberemos conocer y asimilar para actualizar nuestros sistemas y controles de calidad.

Será importante planificar muy bien los cambios para que no cree desconcierto entre nuestros colaboradores, evitando a toda costa que se perjudique la práctica y los sistemas de trabajo utilizados. En este sentido y bajo este enfoque, en Audinfor hemos desarrollado el Máster 14 teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

  • Minimizar el impacto del cambio para los usuarios de Gesia
  • Respetar y cumplir exhaustivamente la nueva normativa
  • Facilitar y hacer comprensible la nueva normativa

¿Qué cambios tendrá el nuevo Máster?

Se modificarán algunos formularios y se crearán otros conforme a los nuevos requerimientos establecidos por las NIAs y que se concentrarán principalmente en los pertenecientes al Archivo General. Algunas de las nuevas secciones se refieren a las comunicaciones con la Dirección y Órgano de Gobierno, Aplicación de empresa en funcionamiento, Hechos Posteriores, etc.

Las comunicaciones no se limitan a cambios en los programas, sino en los objetivos de auditoría a alcanzar, y cambios en modelos y terminología de acuerdo con la nueva normativa.

Por el contrario, el Archivo Permanente no sufrirá ninguna modificación.

En cuanto al corriente, sí se modifican los objetivos de auditoría, por áreas, para responder a las afirmaciones de la Dirección incluidas en los estados financieros que el auditor ha de validar.

Los programas de trabajo, salvo alguna excepción, no experimentarán cambios salvo la mención a la identificación y valoración de los riesgos de incorrecciones materiales del área, así como la correspondiente a la eventual identificación de los riesgos de fraude (NIA 240).

¿Cuándo estará disponible?

Esperamos tenerlo disponible el 31 de Octubre.

¿Se modifica en algo el módulo de Importancia Relativa?

La norma de importancia relativa queda derogada y, por lo tanto, la aplicación del conocido ANEXO I. Sin embargo, la mecánica del cálculo del IR puede ser válida y únicamente se modificarán determinadas restricciones para facilitar su flexibilidad.

¿Cuál va a ser el tratamiento de los riesgos?

Los riesgos, en la terminología NIA, son de dos tipos; los de incorrecciones materiales y los de controles (control interno). La normativa exige la identificación y evaluación de cada uno de ellos por lo que se deberá cumplimentar el nuevo módulo como paso previo a establecer la estrategia y plan de auditoría.

¿Puede empezar ya a preparar sus auditorías recurrentes?

Sí, sobre todo en lo que se refiere al archivo corriente en el que únicamente se modificarán determinadas líneas de los programas de trabajo.

En cuanto a los nuevos encargos, ¿espero al nuevo Máster o utilizo el Máster 13?

Se recomienda esperar a disponer del Máster 14.

¿Se puede automatizar el proceso de actualización al Master 14?

La automatización es un proceso complejo ya que muchos usuarios, partiendo de los máster anteriores, ya disponen de uno propio y, en cada caso, la problemática será diferente.

Conscientes de la dificultad que conlleva esta adaptación, estamos preparando protocolos para que el proceso sea sencillo y seguro.

¿El Máster 14 afecta al Manual de Control de Calidad de la firma?

Lamentablemente sí, sobre todo en aquellos procedimientos ligados con la práctica, es decir, los incluidos en el manual operativo o sección E de Ejecución del Encargo.
Estamos modificando al mismo tiempo el Máster de Gesia y los correspondientes procedimientos de control de calidad en audiQ, cuya nueva versión estará lista simultáneamente, el 31 de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.