Máster 18 reducido

Muchos usuarios de GESIA nos han solicitado la edición de un Máster que se adapte mejor al tamaño de las pequeñas empresas que auditamos. El tema no es sencillo en cuanto que esta nueva plantilla debe contemplar no solo los requerimientos de las nuevas normas (NIA), sino también cubrir todas las eventuales cuentas y transacciones a auditar.

Durante los dos últimos años, el equipo de Audinfor ha estado trabajando y probando las diferentes versiones hasta dar con la que hemos considerado más adecuada y que os remitiremos por email.

Otra de las razones importante que nos ha animado a lanzar este nuevo Máster Reducido es la necesidad de simplificar los procesos de cumplimentación de los papeles de trabajo para mejorar nuestros tiempos de ejecución y para cumplir con los plazos comprometidos con el cliente y con el de los 60 días de compilación.

A continuación, se describen los aspectos y novedades más importantes de este nuevo Máster:

Reducción de las áreas

Como se puede apreciar en las imágenes de ambas plantillas, se ha reducido el número de áreas pasando de 25 a 14 como consecuencia de la agrupación en secciones más amplias; por ejemplo, Activo Corriente (AC), Activo no Corriente (ANC), cada una de las ellas con sus correspondientes cédulas sumarias.

GENERAL REDUCIDO

Reducción del número de referencias en GESIA

El número de las cédulas disponibles ha pasado de 238 a 139, lo cual se ha logrado reduciendo el número de programas de trabajo en la misma medida que lo han hecho las áreas. Por otra parte, se han simplificado los formularios del Archivo General (AG) sustituyéndolos por documentos de Word más fáciles de completar, así como con la agrupación de referencias en una general de documentación, lo que ha permitido pasar de 72 a 31 referencias.

Contenido de los programas

Se han modificado los programas de trabajo de forma que su cumplimentación se simplifique al reducir el número de pasos y al agruparlos en procedimientos más amplios.

La planificación en el Máster Reducido

Uno de los cambios más relevantes se refiere al tratamiento de la Planificación. En las imágenes siguientes se describe la diferencia entre las cédulas disponibles en uno y otro caso:

GENERAL REDUCIDO

La disminución de las referencias se debe a la creación de una nueva cédula AG)01 vinculada a documentos Word que se adjuntan al Máster, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

La estrategia y plan de auditoría se han combinado en un único fichero de nominado EPA que se vincula directamente al formulario de Planificación de GESIA.

Respecto al control interno, se ha unido en un único cuestionario tanto lo relacionado con los cinco componentes del control interno como los siete relativos al entorno de control, tal como establece la NIA 315. Como quiera que en nuestra opinión es conveniente cumplimentar esta referencia en GESIA para poder evaluar el resultado del cuestionario, hemos dejado la posibilidad de utilizar bien el formulario GESIA o el documento WORD.
Aceptación y continuidad de clientes

Se ha procedido de forma similar a la descrita para Planificación.

Los apartados relativos a las declaraciones de independencia tanto del socio firmante como del equipo profesional se han vinculado a sendos formularios en Word.

Cédulas sumarias

Se han reducido como consecuencia de las agrupaciones antes comentadas, dejando como no disponibles las cédulas auxiliares a fin de que sea el propio usuario quien decida su habilitación en función de las circunstancias.

Formularios de revisión (REV)

Se han eliminado, salvo la AG)40 REV de revisión final del trabajo a realizar por el socio encargado del trabajo. Caso de que por cualquier circunstancia se requiera su utilización, puede importarse desde el Máster General.

Área de Control Interno (CI)

Después de muchas discusiones internas hemos considerado que, al igual que el conocimiento del entorno, el correspondiente al del control interno debe de constar en el Archivo Permanente dentro de cada uno de los ciclos. En este sentido el contenido de este archivo se ha modificado y completado de forma que contemple no sólo los narrativos de las transacciones más significativas sino los cuestionarios de control, las deficiencias identificadas y las recomendaciones emitidas.

A modo de ejemplo, se muestra cómo se aborda la sección de Comercialización y Ventas en AP)09.

En la sección de Control Interno constarán los narrativos de los procesos de comercialización y ventas, así como los demás aspectos relacionados con los controles establecidos por la empresa tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Una referencia a tener en cuenta en este Máster es la inclusión en la sección AG)30 de Conclusiones e Informes de auditoría de la referencia AG)30/03 sobre Conclusiones control interno.

No agrupación de determinadas Áreas

Como se ha indicado anteriormente, por cuestiones prácticas y operativas, se ha optado por no agrupar determinadas áreas debido a su especial tratamiento y significación como es el caso de:

  • AF: Área Fiscal
  • F: Empresas Vinculada
  • CC: Prestamos y arrendamientos financieros
  • PE: Gastos Personal

Nota: Los arrendamientos financieros tanto a corto como a largo se han incluido en la sección CC en lugar de la BB del máster general.

Afirmaciones de la dirección por áreas

Las afirmaciones de la dirección, tanto en la descripción de las áreas como en los programas de trabajo y en conclusiones por áreas, se han adaptado a las agrupaciones del nuevo Máster.

Cuentas no asignadas

Dada la escasa utilización de las cuentas relativas a Activos no corrientes mantenidos para la venta (cuentas 58 y 59), se ha considerado su no inclusión como área en este Máster. Caso de requerirse su utilización, bastaría importar la sección N del Máster General.

Cuando utilizar el Máster Reducido en lugar del General

Dependerá de la metodología de cada usuario y de la complejidad, tamaño y riesgo del trabajo. Esta decisión se ha de tomar sobre todo con los nuevos trabajos.

Qué hacer con los trabajos recurrentes. ¿Conviene pasarlos al nuevo Máster?

En el caso de los trabajos recurrentes puede resultar costoso el adaptar todas las referencias al nuevo máster al requerir referenciar y vincular de nuevo todas las cédulas. Por el contrario, la sustitución de determinadas secciones del AG o de todo el archivo, puede ser interesante a fin de disminuir el número de referencias a utilizar.

Ficheros Word (plantillas)

Como se ha comentado, el Máster Reducido incorpora determinados ficheros Word relacionados tanto con el área de aceptación y continuidad (AG)00) como de planificación (AG)01), ficheros cuyo contenido responde a los requerimientos de la nueva normativa (NIA).

Máster Reducido CON RIESGOS

Como quiera que las referencias de este máster son diferentes al General, se ha creado un fichero GESIA diferente con los 85 riesgos.

COMENTARIO FINAL

Espero que el presente Máster Reducido sea de tanta utilidad como lo ha sido en nuestra firma en los dos ejercicios en que lo hemos puesto en práctica. La mejora, en términos de horas, es espectacular sobre todo en aquellos trabajos y encargos de pequeña dimensión.

Esteban Uyarra Encalado (Socio Director Audinfor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.