Gesia 3.0 Novedades

A finales del mes de octubre está previsto el lanzamiento de la próxima actualización del software de gestión de auditoría, Gesia, a su versión 3.0. Además de las habituales correcciones de errores y la actualización de la aplicación para su uso en el sistema operativo Windows10, se ha creado un nuevo tipo de licencia de activación online (GLM) que evita la necesidad de utilizar una llave USB como licencia.

Estas son algunas de las novedades de la nueva versión:

Máster 15

Los principales cambios tuvieron lugar en el Máster 14 como consecuencia de la implantación de las NIA-ES, razón por la cual en la versión 15, las modificaciones serán mínimas y se referirán a correcciones de errores y a cambios habidos en el ejercicio por resoluciones del ICAC.

Se revisará y ampliará la batería de riesgos de incorrección material y se modificarán determinadas referencias como consecuencia de los cambios en Gesia como es el caso del módulo de IR, descrito a continuación.

No se han incorporado en el Máster los nuevos requerimientos de la Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas al no ser de aplicación hasta el 17 de junio de 2016.

 

Módulo de Riesgos

El módulo de riesgos contará con la posibilidad de importar riesgos desde un fichero Máster en el que hemos incorporado más de 60 ejemplos de riesgos diferentes con sus descripciones, valoración, áreas a las que afecta, procedimientos de auditoría recomendados, etc.

deteccion de riesgos de auditoria

Evidentemente, es el auditor el que debe evaluar los riesgos de acuerdo con su juicio profesional y esta guía de riesgos solo debe de ser orientativa.

Adaptación NIAs – Módulo de Importancia Relativa

Valores y porcentajes

El Máster 15 incluye unas cifras nuevas de referencia, tomadas de la  guía emitida en diciembre de 2014 por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

coeficientes

 

Coeficientes correctores

El nombre del apartado “Coeficientes Correctores para el Cálculo de E.T. por Áreas” de la anterior versión, se ha modificado por el de “Coeficientes correctores del cálculo de la I.R. para la ejecución del trabajo”. Los coeficientes no se han modificado.

Para mas información sobre el origen de los mismos dirigirse a: https://blog.gesia.es/coeficientes-correctores-para-el-calculo-de-la-materialidad-por-areas/”.

 

Disponibilidad de las áreas

El nombre del apartado “Disponibilidad de las Áreas para el Cálculo de E.T.” se cambia por el de “Disponibilidad de áreas para el cálculo de la I.R. para la ejecución del trabajo”.

 

Cifra de importancia relativa

Umbral – Incorrecciones no relevantes

De acuerdo con lo que establece la NIA 450, pueden identificarse incorrecciones de escasa relevancia que ni siquiera se deben tener en cuenta ni individualmente ni de forma agregada. Su escasa relevancia puede ser tanto a nivel de importe, naturaleza o por otras circunstancias. Dentro del cálculo de la cifra de Importancia Relativa hemos habilitado la posibilidad de determinar un determinado importe para estos casos que se denomina “Umbral para las incorrecciones no relevantes” (NIA 450 Traducido de la ISA450 en inglés, “Clearly Trivial”).

Se puede establecer ese ‘umbral’ desde el cálculo de IR a partir de un porcentaje de la cifra de IR en cada fase. Mediante un botón contador se puede elegir el % concreto que, a juicio del auditor, corresponda a dicho umbral.

 

Aspectos cualitativos

Se ha sustituido el apartado correspondiente a Aspectos Cualitativos por una nueva sección: I.R. PARA DETERMINADOS TIPOS DE TRANSACCIONES, SALDOS O INF. A REVELAR

ir para determinados saldos

En esta sección y, siguiendo lo establecido en la NIA 320, se pueden incluir aquellos aspectos que necesiten mención especial y que no queden cubiertos por la cifra de materialidad para los estados financieros en su conjunto.

 

Error Tolerable por áreas – I.R.E.T. por áreas

Se ha cambiado la denominación del módulo por Importancia Relativa para la Ejecución del Trabajo (I.R.E.T.), antes Error Tolerable (E.T.).

Ahora, además de calcular la cifra de IRET como en las versiones anteriores, se añade una opción simplificada que sigue las recomendaciones de la última guía del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) sobre la Importancia Relativa y la Materialidad. En ella se admite la posibilidad de calcular la cifra de importancia relativa para la ejecución del trabajo con un porcentaje general determinado, en lugar de calcular este porcentaje para cada una de las áreas de la auditoría.

Por ello se ofrece al auditor la posibilidad de calcular individualmente cada una de las áreas habilitadas para el cálculo de la IRET o elegir un único porcentaje. Las dos opciones están disponibles en:

Cálculo CIRET por áreas

 

Opción standard

Esta es la opción por defecto y es la metodología de cálculo individualizado que venimos haciendo hasta la fecha.

 

Opción simplificada

En la guía del ICJCE se sugiere calcular la cifra de Importancia Relativa en la Ejecución de Trabajo (IRET) mediante un % único y no detallar el cálculo por áreas. En el caso de que optemos por esta opción, marcaremos el check, elegiremos un porcentaje a través de un contador de números enteros que dispone de un rango entre el 50% y el 99%, con incrementos de 1%, y donde el valor por defecto es el 85%.

Junto al porcentaje y al valor de IRET tendremos a nuestra disposición un cuadro de texto que utilizaremos para justificar la elección de este valor genérico.

 

Resumen de Importancia Relativa

Resumen importancia relativa auditoría

La NIA-ES 450 (Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría) hace hincapié en que las eventuales incorrecciones identificadas y cuantificadas, han de ser comparadas con la cifra de IR para determinar si requieren ser ajustadas por la entidad auditada. En la versión anterior solo se mostraba la cifra de ET (ahora IRET) pero no la de IR. Ahora se ha incorporado la columna con la cifra de IR, además de la ya existente con la cifra de IRET.

Además, en el caso de que algún ajuste supere cualquiera de estos dos valores, el valor superado se mostrará en color rojo.

En el caso de que el resumen muestre algún área donde la suma de los ajustes no superen la IR o la IRET, pero alguno de sus apuntes sí lo haga, el valor de éstos se mostrará en color azul. El objetivo es que el auditor pueda revisar en detalle el apunte y verificar que una incorrección material no corregida vía ajuste, no supere la cifra de IR.

Adaptación NIAs – Módulo de ajustes

Los ajustes disponen de un nuevo campo denominado “Relevante” para determinar si un ajuste es relevante según la opinión del auditor, bien porque supera el umbral de incorrecciones materiales insignificantes establecido o porque, a juicio de éste, el ajuste es significativo.

Si el estado del ajuste es Relevante = Activado (valor por defecto), el ajuste se comporta como hasta ahora, debiendo ser aprobado si supera la cifra de IR.

Si el estado del ajuste es Relevante = Desactivado, no se tendrá en cuenta para la opinión si no está activado.

En ambos casos, relevante o no relevante, si el ajuste está aprobado, los datos de los saldos de cuentas se modificarán a consecuencia de dicho ajuste.

Ajuste relevante no trivial

En la pantalla principal de ajustes se añade una columna nueva denominada Relevante donde se ve la calificación del ajuste con las marcas de Activado (bisel) o No activado (X) de dicho campo.

Asimismo, se ha añadido un nuevo filtro para distinguir los ajustes “Relevantes” de los “No relevantes”. De este modo, los informes que se generen reflejarán los datos existentes en pantalla tras la aplicación de los filtros que aplique el auditor.

Resumen de ajustes relevantes

 

Los informes incorporan el nuevo campo “Relevante” mostrando un Sí o un No en cada ajuste.

Lista de ajustes

Informe Resumen

Lista detallada de ajustes

Informe detallado

Impacto en resultados

El módulo de ajustes incorpora un nuevo campo junto a la suma de ajustes y reclasificaciones, donde se calculan los importes de los ajustes que afecten a las cuentas de resultados (6 y 7 o las se hayan configurado en Datos de auditoría configuración). Este importe se ve afectado por los filtros que se apliquen, por lo que se podrá comprobar enseguida la repercusión de los ajustes aprobados, no aprobados, relevantes o no relevantes.

Impacto en resultados

El importe sería la suma de todos los importes de los ajustes a las cuentas 6 y 7, de tal modo que si son relevantes, y no están aprobados, se pueda cuantificar el impacto que tiene la suma de ellos en la cuenta de resultados antes de impuestos.

Para ayudar al auditor, ese mismo campo está presente en la pantalla de Resumen IR.

Módulo de Cuentas- Ajuste automático del resultado

La nueva versión de Gesia incluye la posibilidad de incorporar el resultado del ejercicio automáticamente al módulo de cuentas y al balance, sin tener que realizar los Ajustes de la 129 contra la 080 utilizados hasta ahora.

Otras mejoras

Visor de ficheros (beta)

Con el objeto de facilitar la navegación por las cédulas contables y la identificación del contenido de los archivos vinculados, se ha habilitado una previsualización de estos archivos, siempre y cuando puedan ser interpretados por Microsoft Oficce. Actualmente se pueden pre-visualizar archivos de word y de excel.

Situándonos en la ruta del archivo vinculado, al cabo de uno o dos segundos, aparecerá una previsualización de la primera página del fichero. Si damos doble click en la ruta del archivo o en la propia previsualización, el fichero se abrirá.

Visor de ficheros

 

Importar ajustes en auditoría recurrente

Ahora, desde el menú de auditoría recurrente, el usuario puede crear un nuevo fichero de auditoría importando los ajustes de la auditoría anterior. Estos aparecerán en el módulo de ajustes como no aprobados y con un saldo de 0.

importar ajustes

 

Texto con comentarios en Cuentas Anuales y en Estados Financieros

Tanto en los Estados Financieros como en las Cuentas Anuales y en el Estado de Flujos de Efectivo, se podrá incorporar un texto con comentarios acerca de la opinión del auditor sobre dichos estados y el trabajo realizado sobre los mismos.

textos balance

 

ForSampling, muestreo e importación

En esta versión, el programa ha sido depurado completamente para conseguir un mayor rendimiento y mayor velocidad de cálculo. Además, se han corregido varios errores y mejorado algunas funcionalidades:

  • Ahora al inicializar un archivo de ForSampling se verifica la existencia de todos los ficheros necesarios para trabajar con las pruebas; sesiones de importación y pruebas de muestreo.
  • Se ha restaurado la posibilidad de exportar informes a Word y a Excel.
  • Se ha añadido la funcionalidad para permitir pegar datos en los grid de parametrización de áreas y referencias, además se permite importar los datos desde otro archivo ForSampling o Gesia
  • Se han incluido los modelos de cartas de ejemplo en el editor de cartas de circularización, se podrán usar los modelos incluidos de serie en ForSampling o importarlos de cualquier otro fichero .CLI.

editor de cartas

También se ha mejorado la integración Gesia, tanto en la importación del Diario como en la creación de pruebas de muestreo y visualización de mayores.

 

AudiQ, control de calidad

Se ha optimizado el programa para su uso con las nuevas licencias GLM, habilitando en código PIN para que el usuario con privilegios de ‘Publicador’ pueda publicar una nueva versión de manual de calidad para su difusión.

 

ForTiming

Se ha mejorado la vinculación de Gesia con el control de tiempos para poder mostrar la evolución de los trabajos en cuanto a horas, coste y grado de avance. Además, ahora ya es posible ver cual es la desviación detallada de los presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.