Nueva versión de Gesia con cambios en el módulo de riesgos y nuevo Máster de auditoría con riesgos (17.1)

En los próximos días estará disponible una nueva versión de Gesia (V3.2.7) que incorporará cambios el módulo de riesgos. Además se pondrá a disposición de los clientes una versión mejorada del Máster de auditoría con riesgos, que contiene un total de 85 riesgos, varios de ellos son nuevos y otros han sido revisados y mejorados.

Clasificación como AMRA o CCA

A consecuencia de la nueva NIA 701, relativa a la “Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría”, se ha habilitado un campo para identificar aquellos riesgos que tengan la consideración CCA o AMRA.

Clasificación del riesgo: Relevancia / Incorrección / Ambos

El módulo de riesgos fue diseñado para relacionar los riesgos de incorrección material (RIM) así como aquellos otros que, por su materialidad o relevancia, requieren la realización de determinados procedimientos de auditoría.

La NIA 330, que trata sobre las respuestas del auditor a los riesgos valorados, aborda la relevancia en su requerimiento 18: “Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material. (Ref: Apartados A42-A47 “).

Para diferenciar los riesgos entre riesgo por incorrección, por relevancia o por ambos, se ha habilitado un nuevo campo denominado Calificación del riesgo.

Las diferentes opciones de calificación aparecen en el menú desplegable:

La calificación dada a cada riesgo permitirá filtrar, a los efectos de emisión de la matriz de riesgos, además de los considerados como CCA/AMRA, los de incorrección material de los relevantes según determina la NIA 330 18 antes comentada.

Determinados riesgos, como es el caso de los ingresos (fraude según la NIA 240) pueden calificarse como “Relevancia e Incorrección”.

Máster 17.1 CON RIESGOS

En esta nueva versión del Máster con Riesgos, se han llevado a cabo los siguientes cambios:

Nuevos riesgos

  • Se han añadido 19 nuevos riesgos, muchos de ellos por relevancia, no incluidos en el Master anterior.

Modificación de contenidos

  • Se han revisado todos los riesgos, corrigiendo errores y homogeneizando contenidos.
  • Se han modificado la asignación a áreas en determinados riesgos.
  • Se han eliminado la consideración de riesgos significativos que, de acuerdo con la NIA 240, únicamente han de tener consideración obligatoria como tales para los casos de fraude como es el caso del riesgo de Integridad de las ventas o el de elusión de controles por la dirección.
  • Se han calificado los 84 riesgos según su afectación (incertidumbre, relevancia o ambas).

Actualización de las auditorías ya en marcha

La actualización de Gesia no afecta a los riesgos ya identificados de las diferentes auditorías. Para actualizarlos bastará con actualizar la versión del software mediante gesiupdate y otorgar a los ya definidos la calificación que corresponda.

En breve estará disponible un video explicativo de esta modificación, así como el nuevo Máster 17.1 CON RIESGOS, en el que además de incorporar nuevos riesgos por relevancia, se han revisado los 66 riesgos existentes.

Charla explicativa

Este viernes día 6 de abril a las 10:00 impartiremos una charla gratuita para todos los clientes de Gesia dónde Esteban Uyarra explicará los cambios y cómo sacar el máximo provecho del nuevo Máster 17.1 con riesgos.

INSCRIBIRME A LA CHARLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.