¿Sabe lo que es una prueba de muestreo de unidad monetaria?

muestreo estadístico

El auditor de cuentas debe diseñar sus procedimientos de auditoría para minimizar el riesgo de que existan incorrecciones materiales en los estados financieros y, para ello, prepara pruebas de auditoría que le ayudan a detectar si existen dichas incorrecciones materiales que puedan afectar a su opinión.

Un tipo de prueba muy utilizada por los auditores es la prueba de auditoría mediante el muestreo estadístico y, más concretamente, la prueba de muestreo de la unidad monetaria (MUM).

Este tipo de prueba es de tipo sustantiva – busca la razonabilidad del saldo – y está basada en el muestreo estadístico por el que se cuantifica el riesgo a analizar en una muestra aleatoria y no en el 100% de la población.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA 530) establece claramente las diferencias entre el muestreo estadístico y el no estadístico, así como cuáles son las líneas generales para la realización de las pruebas. Lo que no especifica claramente es un método concreto o una guía práctica sobre cómo realizar este tipo de pruebas que son todo un reto para los auditores, mucho más versados en ciencia financiera y contable que en matemática estadística.

Afortunadamente, existe una organización americana donde han sabido dar solución práctica a cómo deben realizarse las pruebas de muestreo aplicadas a la auditoría. Esta organización es el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) y dispone de abundante material sobre este tema; guías, tutoriales, cursos, artículos, etc.

Hace años que en nuestra firma de auditoría utilizamos la metodología del AICPA, de tal forma que nos ha permitido desarrollar un software propio (ForSampling) que facilita al auditor la aplicación de técnicas de muestreo estadístico sin que éste tenga que ser un experto en estadística.

¿Qué es el MUM?

Es el método utilizado para evaluar la cantidad de errores que pueden existir en una determinada cuenta o balance. El método, también conocido como muestreo monetario o muestreo proporcional al tamaño, está muy extendido y forma parte de la práctica habitual de los auditores de cuentas.

Es un proceso aleatorio dado que cada unidad monetaria es el elemento individual de la población y cada unidad monetaria registrada en la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionada. Da a las partidas con importes registrados más significativos más oportunidades de ser seleccionadas que las partidas con importes registrados menores. (“Aplicación del muestreo estadístico a la auditoría”, Juan Antonio de Agustín Melendro)

¿Cuándo se utiliza?

Cuando el auditor realiza una prueba de detalle y desea conocer si el valor registrado en contabilidad es correcto.

Este método permite al auditor realizar la selección de un número limitado de partidas, donde además se asigna una mayor probabilidad a aquellas de mayor tamaño.

Por ejemplo, este método sería recomendable si quisiéramos revisar la cuenta de gastos exteriores a través de técnicas de muestreo estadístico y sabemos que existe un gran número de facturas con una gran variabilidad de importes.

Detalles importantes a tener en cuenta

  • No se podrá utilizar en aquellas poblaciones con valores monetarios positivos y negativos. En estos casos para poder utilizar este método será necesario dividir la población en dos.
  • Es un método muy apropiado para auditar poblaciones contables en las que el auditor espera algunos errores monetarios de sobrevaloración, es decir un valor en contabilidad superior al auditado, aunque también admite los errores de infravaloración.
  • No es apropiado para poblaciones donde existen muchas partidas infravaloradas o un número excesivo de errores. En estos casos el auditor deberá utilizar técnicas alternativas de auditoría.

Más información

En el siguiente vídeo se puede consultar un ejemplo para aplicar el método MUM a través del software de muestreo ForSampling.

ForSampling es una de las aplicaciones incluidas en la suite Gesia de herramientas de auditoría. Puede adquirirse por separado o como parte de la suite completa.

2 pensamientos en “¿Sabe lo que es una prueba de muestreo de unidad monetaria?

  1. Marcos Manuel Mejía Toro

    Una herramienta útil, y he podido apreciar a través de sus demostraciones, las bondades desde la selección hasta la actividad de circularizar. Y si me pueda hacer llegar una referencia del costo.

    Saludos

    Marcos Manuel Mejía Toro

    Responder
    1. David Uyarra

      Gracias por su comentario, es efectivamente una metodología diseñada para ahorrar tiempo y documentar adecuadamente nuestras pruebas. Puede acceder a forsampling.com para mas información.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.